ETIMOLOGÍA

La palabra Tz’utujil, proviene de la palabra Tz’utuj, que significa: Flor de milpa; il es un sufijo que indica abstracción; literalmente dice: flor de milpa. Algunas otras versiones dicen que proviene de la palabra rutz’utujiil que significa: floreada de milpa, Aj Tz’utujil: gente que proviene de la flor de maíz. Según algunos datos del documento histórico Memorial Tecpán Atitlán, todos los grupos étnicos, provinieron de un tronco común,  de Tulán, lugar donde a  todas las tribus se les entregó su poder y su autoridad. También existen  otros datos históricos y  lingüísticos en el caso de los idiomas, en el caso del Tz’utujil se dividió del K’iché en la rama oriental hace diez siglos aproximadamente. Antiguamente el reino Tz’utujil estaba situado al pie del  volcán de Santiago y San Pedro, Tz’ikin jaay y Tz’unun ya’, denominados Chii’ Chuchuk – ati’t juyu’ o Nimajuyu’ que significa: cerro abuela, cerro grande. Otros datos registrados en el libro La Cruz del Nimajuyu, escritos por el cura párroco Gerardo Aguirre que  la gran batalla  entre  Tz’utujiles e invasores comandado por Pedro de Alvarado, saqueo y destruyó  todo en su paso; historia de JOSE MILLA, historia de la América Central, 1 p. 192, y que todo este acontecimiento se dio entre los maizales que habían cultivado en grandes extensiones los habitantes Tz’utujiles,  . El lugar poblado era llamado “Chuwi tinaamit”. Con la llegada de los invasores se trasladó a donde se ubica la actual población. También saquearon y destruyeron otros lugares de Chuwitinamitaal lugares en la ribera del lago según el libro Tz’unun ya’ , K’onii’, ajtz’ikinajaay, Waytza’, Nikachi, Tawal y  Alujaay, ajchab’ajayii’, Ajk’ib’ajaay, Nima achi y otros– San Pedro La Laguna, (Relaciòn a Don Hérnan Cortez, Santiago, 28 de julio 1524, ASGHG 19 (1944)  p. 391) Como prueba de este acontecimiento histórico aún se  aprecian las pequeñas pirámides muy deterioradas y saqueadas en  Pan Alujaay.

 

FUNDACIÓN:

Según datos históricos del libro “Cruz del Nimajuyu” autor: cura párroco Gerardo Aguirre, dice: que no existió ningún pueblo en la riberas del lago, si exceptuamos la Corte del Señorío Tz’utujil: Atitlán. Sin embargo dice que se descubrió en los libros parroquiales, que en tiempos muy  antiguos, hubo en las inmediaciones del actual San Pedro La Laguna, cierto núcleo de población  homogéneo, prueba de esto aun existen monumentos o pequeñas pirámides muy deterioradas a través del tiempo; estos lugares eran Tzan Kiyaqaaj, Pan Ulujaay, Pa kiyaqaay, etc.  A travéz del tiempo, estos lugares se quedaron ocultos de maleza, arbustos y árboles. Según Carlos A. Luna opina que se trataba de una “ciudad de mucha importancia” Citado por J. A. Villacorta, Arqueología Guatemalteca, ASGHG 4 (a927) p. 154. Llámase cu un montículo, resto de pirámide o sepulcro de algún personaje importante ( Jose Luis Arriola, pequeño diccionario etimológico de voces guatemaltecas. Biblioteca de Cultura Popular, Vol. 50, 2ª. Ed. Guatemala, 1954). Con estos datos históricos se sostiene una antigua población Tz’utujil.  También existe otro dato, según el libro primero de matrimonios de la parroquia de Tz’unun ya’, había doce pueblos más  en los años 1647 a cien años después de la llegada de los invasores.  los pueblos tenían nombres en Mayas, por lo que a partir del año 1547 - 1550, todos los pueblos de la cuenca del lago Atitlán, fueran bautizados con nombres en honor a los apóstoles  de la misión cristiana y en honor a los frailes que atendían las parroquias de cada pueblo. En el caso de  Pa Tz’unun Ya’, en honor al fraile Pedro de Betanzos y Francisco de la Parra, redactores de las poblaciones indígenas, actualmente San Pedro La Laguna.

 

ÁREA GEOGRÁFICA:

En el departamento de Sololá, Santa María Visitación, San Pablo La Laguna, San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán y Paraje Pa Ko’k San Lucas Tolimán, En el departamento de Suchitepequez están los municipios de Chicacao, específicamente en la aldea San Pedro Cutzán el cual se divide en cantones, Comunidad Mocá, San Juan Mocá, Río Tarros, La Cruz, Chi Cutzán, Concepción, Las Marucas, Siete Vueltas y Zona Central;  en el municipio de San Miguel Panan están: aldea Montellano, Cantón San José y el mismo municipio.

 

TOPOGRAFÍA:

 

NÚMERO DE MAYAHABLANTES:

Según datos del Instituto Nacional de Estadística INE hasta 1992, cuadro: Pueblos y Comunidades de Guatemala, había una población Maya de 5,944,222; dato en el que la población Tz’utujil asciende a 156,333 habitantes, descluyendo a San Miguel Panan, 6,539 Garífunas, 297 Xincas y 3,800,4035 mestizos. Otro dato de investigación de campo, fuente: Centros de salud, Municipalidades y testimoniales del área, una población Mayahablante Tz’utujil de 92,605, dato recopilado en el año 2001 por la Comunidad Lingüística Tz’utujil.

 

ASPECTOS CULTURALES:

Sustentación: Se conserva gran parte de los valores culturales, el idioma, la práctica de la espiritualidad maya, el uso del calendario maya, la vestimenta, las costumbres, los principios y valores mayas, las artes de pintura, escultura, artesanía, gastronomía, alfarería, construcciones en piedra, etc. También se sustenta en algunas leyes, 65-90 Ley de la ALMG y su reglamento, Acuerdo Gubertnativo1046-87 Alfabeto Unificado, Acuerdo: Identidad y Derechos de los pueblos Indígenas, Convenio169, Acuerdo Gub.19-2003  Ley de Idioma Nacionales, Constitución Política de la República específicamente en los artículos 57,  58, 59,  66, 71 y 72 y otros.

Cosmovisión: Todo tiene su nawal, su protector, existe un temor a un Dios creador y formador, respeto a la naturaleza, las plantas y los animales, conocimiento del más allá de la muerte, “Xa qak’exoon qii’, xa qajaloon qii’ ” un ciclo de vida  que todo muere y retoña.

Organización: La familia es el núcleo de la sociedad, también existe una administración  municipal, el consejo municipal, los comisarios, los alguaciles, los comités, los distintos grupos religiosos como el consejo de ancianos o principales, mayordomos, los sacristanes, acción católica, ancianos, diaconizas, maestros, tesorero, secretario, delegado, ornato, etc.

 

ASPECTOS LINGUÍSTICOS:

Predomina el uso oral del Idioma Tz’utujil, no tanto así el nivel escrito, por lo que se está haciendo esfuerzos de su promoción en las escuelas  a través de un proyecto denominado CEIMTZ’ (Centros de enseñanza del idioma Maya Tz’utujil ) del Programa de Educación, Promoción y Difusión  de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala – ALMG ente rectora de los idiomas Mayas,  Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural – DIGEBI,  Asociación de Centros Educativos Mayas – ACEM, Departamento de Lingüística URL, Oxlajuuj Keej Maya – OKMA, MINEDUC  y el proceso de Reforma Educativa, especialmente el eje de transformación curricular  y otros. Instituciones que de alguna manera están contribuyendo a la promoción del nivel escrito de los idiomas Mayas. También se habla el idioma Español en menor escala en las comunidades de Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna y  San Pablo Laguna del departamento de Sololá, de igual manera en San Pedro Cutzán, Chicacao,  Suchitepequez, .

 

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS:

Predomina la actividad agrícola, especialmente los cultivos de maíz y  café en grandes extensiones, frijol, cebolla, maní y hortalizas en menor escala. En la parte sur predomina los cultivos de frutas y floristería. También los cultivos de maguey para la fabricación de lazos, morrales, redes, hamacas y otros en específico en San Pablo La Laguna. En cuanto a artesanías, se aprecian  las manualidades de mostacilla, bordados a mano, telas típicas de diferentes diseños y colores, chumpas típicas, pantalones típicos y otros. También las apreciadas artes de pintura, escultura y tejeduría original y milenaria en los lugares de San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna y Atitlàn. Sin olvidar las actividades de carpintería, albañilería, panadería y medicina natural, las cuales generan fuentes de trabajo, así como además el turismo que es muy común en los municipios de San Pedro La Laguna y Atitlán en un porcentaje de  34 %  de visitantes  que fluyen en esta área, según fuentes de Cuerpo de Paz e INGUAT.

 

SALUD:

Morbilidad: Diarrea, infecciones respiratorias agudas, tos seca, tos con flema, tos ferina, cólera, malaria, SIDA, dengue, neumonía, rabia, alergias y  parasitología.

Mortalidad: A causa de diarrea y neumonía, letalidad por cólera y muerte materna.

Esperanza de Vida: 64.09 años de vida promedio

Natalidad: 4 hijos promedio por mujer.

 

EDUCACIÓN:

Existen diferentes niveles  de educación, pre-kinder,  kinder, pre-primaria, primaria, nivel medio ciclo básico, bachillerato por madurez y diversificado en las carreras de perito Contador con formación bilingüe, magisterio bilingüe intercultural y el nivel superior en las carreras de economía y Profesorado en Enseñanza Media. También se cuenta con el recurso humano  de 1,487 docentes Mayas Tz’utujiles que en su mayoría se encuentran en el departamento de Sololá en un número de 1,297. También en toda el área Tz’utujil existen 5 distritos  educativos,  cada distrito es administrado por un supervisor con su respectivo  secretario,  quienes tienen a su cargo la inducción, capacitación, orientación y supervisión  de docentes quienes están dependientes  a las leyes laborales, Constitución de la república, ley de Educación Nacional 12-91, Acuerdo Gubernativo 262-97 y 68-98 del Diseño  de Reforma al Sistema Educativo y otros en bien de la educación  infantil  del área Tz’utujil.

 

DEPENDENCIA HACIA LOS RECURSOS NATURALES:

La población depende en un alto porcentaje de los recursos naturales para su desarrollo y sobre vivencia. La tierra para sus principales cultivos, la leña para la combustión y cocimiento de sus principales alimentos, es una necesidad primaria y comercial. Los árboles maderables de pino, ciprés y canoj,  muy comunes para la fabricación de casas, muebles y utensilios del hogar. En cuanto al recurso del vital líquido que es el agua, cuenta con nacimientos, ríos y un hermoso lago; lo utilizan como agua potable, como fuente para regar sus sembrados en épocas de verano y  como fuente de trabajo para la pesca y comercio.

POTENCIAL DE LOS RECURSOS :

La  zona donde se ubica la población Tz’utujil es rica, su potencial en recursos naturales es abundante, posee tierra fértil arcillosa, arenosa y pedregosa. No sufre un alto índice  de deforestación, existen algunas declaraciones de áreas protegidas, existen algunas  áreas boscosas  de árboles y robustos como hábitat y refugio de especies aún existentes, a pesar del frío control de las autoridades competentes. Su clima es templado, frío y cálido. Parte del área como Atitlán y San Pedro Laguna son atraídos por los turistas debido a sus recursos naturales y artificiales como el lago, volcán,  artesanía y sus variados hoteles y restaurantes con platos típicos e internacionales.

 

FOCTORES DE DEPREDACIÓN:

Debido  al crecimiento de la población del área, existe una inmoderada explotación de los recursos naturales, tales como árboles, disminución del lago, ríos y nacimientos, provocado por muchos factores de contaminación ambiental, consumo y la poca educación ambiental. Ante tal situación, se están haciendo esfuerzos de rescate, control,  orientación  y proyectos interinstitucionales para poder recuperar parte de estas riquezas naturales.

 

FACTORES DE CONTAMINACIÒN:

En toda el área, existe un alto porcentaje de contaminación hacia los recursos naturales,  el caso del lago Atitlán, sufre el fenómeno de agroquímicos arrastrados por los ríos y corrientes que desembocan al lago, esto es provocado por riego donde existe un alto consumo  de pesticidas y fertilizantes, también los desechos de transportes lacustres tales como gasolina, y diesel, también jabones y detergentes utilizados por los bañaderos y lavaderos.

 

MAYAHABLANTES DEL IDIOMA TZ'UTUJIL

 

Mayahablantes Tz’utujiles  de Suchitepéquez:

 

Cabecera Municipal de Chicacao:

Tiene una población de 12,200 habitantes,  existe un  12 % de Mayahablantes Tz’utujiles.

 

Fincas y cantones:

 

Santa Lucía Pamaxán: tiene  840 habitantes, existe  un 2 %  de Mayahablantes Tz’utujiles.

Mangales: Cuenta con 456 habitantes , existe un 90 % de Mayahablantes Tz’utujiles.

San Florencio: Cuenta con 210 habitantes, existe un 95 % de Mayahablantes Tz’utujiles.

Sector I: Cuenta con 945 habitantes, existe un 90 % de Mayahablantes Tz’utujiles.

San Pedrito: Cuenta con 538 habitantes, existe  un 95  % de Mayahablantes Tz’utujiles

El Pito: Cuenta con 100 habitantes, existe un 90 % de Mayahablantes Tz’utujiles.

Sector II Chinán: Cuenta con 500 habitantes, existe un  85 % de Mayahablantes.

San José Río Zarco: Cuenta con 128 habitantes, existe un 85 % de Mayahablantes Tz’utujiles.

Sector  IV Chinán: cuenta con 130 habitantes, existe un 75 %  de Mayahablantes Tz’utujiles.

Aldea Nahualate: cuenta con 2500 habitantes, existe un 60 % de Tz’utujiles.

Aldea San Pedro Cutzán: Aldea que esta dividida en 8 cantones, los cuales se clasifican asì:

1 Comunidad Mocá: Cuenta con 1,862 habitantes y existe un 99 % de  Tz’utujiles.

2  San Juan Mocá: Cuenta con 1,962  habitantes, existe un 98 % de Tz’utujiles.

3  Río Tarros: Cuenta con 1400  habitantes , existe un 98 % de Tz’utujiles.

4  La Cruz: cuenta con 872 habitantes , existe un 98 % de Tz’utujiles.

5  Chi Cutzán: cuenta con 1,092 de habitantes, existe con 98 % de tz’utujiles.

6  Concepción: Cuenta con 1,590 habitantes, existe un 88  %de Tz’utujiles.

7   Las Marucas: Cuenta con 381 habitantes, existe un 88  % de Tz’utujiles.

8   Zona Central de Cutzàn: cuenta con 1,425, existe un 98 % de Tz’utujiles.

 

Mazatenango: Según fuente testimonial, existe unas 500 personas que hablan Tz’utujil.

 

Municipio de San Antonio Suchitepequez:

Existen aproximadamente 250 personas que hablan Tz’utujil.

 

Municipio de Samayac:

Existe unas 150 personas que hablan Tz’utujil.

 

Municipio de San Miguel Panàn:

Cuenta con 10,000 habitantes, existe 1500  Tz’utujil.

 

Barrios: Existe unas 200 personas que hablan Tz’utujil.

Montellano: Cuenta con 2000 habitantes, Existen unas 250 personas que hablan Tz’utujil.

Veracruz: Cuenta con 1300 habitantes, existe unas 250 personas que hablan Tz’utujil.

San Rafael: Cuenta con 1200 habitantes, Existen 200 personas que hablan Tz’utujil.

San José: Cuenta con 1500 habitantes, Existen 200 personas que hablantes Tz’utujiles.

 

No. De Mayahablantes de la Costa Sur Aproxim. 18,915

 

    Mayahablantes Tz’utujiles de Sololá:

 

Municipio de Santa María Visitación: Cuenta con 2,000 habitantes aproximadamente y un 60% son Mayahablantes Tz’utujiles.

 

Municipio de San Pablo La Laguna: Cuenta con 9,500, existe un 100 % de Tz’utujiles.

 

Municipio de San Juan La Laguna: Cuenta con 7800 habitantes, existe el 99 % de Tz’utujiles.

 

Municipio de San Pedro La Laguna: Cuenta con 10,988, existen un 98 % de Tz’utujiles.

 

Santiago Atitlán: Cuenta con 44,925 habitantes, con un 99 % de Tz’utujiles.

 

San Lucas Tolimán:

Paraje Pa Ko’k: Cuenta con 150 habitantes entre gente Kaqchikel y Tz’utujil, aproximadamente existen 25 Tz’utujiles.

 

Habitantes Tz’utujiles de Sololá= 73,690.

 

Total de habitantes del área Tz’utujil = 92,605.

 

 

Para mas información sobre la CULTURA MAYA visite también los sitios siguientes:

 

www.enlacequiche.org.gt
www.ebiguatemala.org
www.enlacequiche.org.gt/centros/cecotz