Introducción    Objetivos    Historia    Lugares Turisticos    Galeria de Fotos   Personajes de Uspantán    Portada

Historia de Uspantán

______________________________

______________________________

15.jpg (127749 bytes)

Breves Apuntes Históricos

Existen varias teorías sobre el origen del nombre Uspantán. Una de las principales asegura que el nombre viene del vocablo Nahuatl “Uz-pant-tlán”. “Uz” es una especie de gorrión, “pant” es una muralla y “tlan” significa “lugar de”... de lo que resulta el nombre “Lugar de murallas y gorriones”.

 Los Nahuatl (indígenas mexicanos),que en el tiempo de la conquista, acompañaban a los españoles como guías o tropas auxiliares, designaron a esta región con dicho nombre. En el correr de los años ha variado un poco el nombre conociéndosele hoy como Uspantán.

Esta teoría es respaldada por el hecho que en 1,693 vinieron españoles para verificar y ampliar los datos enviados a España acerca de la conquista de  Uspantán, confirmando información anterior de Fray Amaro Fernández sobre la existencia de las ruinas del pueblo yá abandonado pero rodeadas por una gran muralla. (Recordación Florida, Fuentes y Guzmán 1693.) 

También coincide con esta teoría el nombre usado antes de la llegada de los españoles: “Tz’unun kaab”’ que significa “Tz’unun” una especie de gorrión y “Kaab”’ que significa “dulce”. La coincidencia entonces existe en la muralla y el gorrión. Puede ser que la muralla estaba decorada con figuras de gorriones, también es posible que se le adjudicó gorrión a las murallas. Sin embargo los últimos ancianos, han venido llamado a esta región generación tras generación como Tz’unun Kaab. Otra teoría cuenta que proviene del vocablo K'iche’ “Utz-patán”. “Utz” que significa buen o bueno y “Patán” que significa cargo u oficio, resultando en el significado “Buen oficio” que podría referirse a “gente trabajadora”. (Teoría popular, sin base literaria 1940-80.)

 Se conoce que los uspantekos, una cultura de origen preclásico (500-600 años AC.) descendientes de los mayas, fundaron su primer asentamiento en Li Tz’aaq (San Siguán) lo que hoy es el cementerio que corresponde a las aldeas de Chijam, Pericón y Las Doncellas.  

Luego se asentaron en Xek’ixtun (Cunén) y posteriormente sobre el cerro de Kaquljaw, de donde se trasladaron a la Ciudad de Chi Ama’g (orilla del pueblo). 

En seguida se ubicaron en lo que hoy son las aldeas de Calanté, Chiyutales y El Caracolito. Vestigios claros se observan en lo que actualmente son las aldeas de El Pinal, Chipaj, Cholá, Quizachal y Tierra Blanca. En esta última aldea existía el templo Najtijaa. Finalmente se ubicaron en Tz’unun kaab’. 

Después de la derrota del Reino de Gumarkaaj, los últimos pueblos sin conquistar fueron los ixiles y los uspantekos. En el año de 1529 se realiza la primera expedición para conquistar a los Uspantekos, bajo el mando de Gaspar Arias. Sin embargo, fue derrotada, al igual que la segunda expedición bajo el mando de Pedro Olmos. La tercera expedición, un año después (diciembre de 1,530), bajo la comandancia de Francisco Castellanos sí venció a los valerosos uspantekos, después que éstos asistidos por guerreros de Verapaz, Cunén, Cotzal y Sacapulas, no aceptaron un tratado de paz. 

Luego de la derrota del pueblo Uspanteko en 1530, la primera encomienda fue dada al español Diego de Rojas y en 1549 fue beneficiado con la encomienda Santos de Figueroa quien recibió mantas, maíz, cera, chile y trabajo personal en concepto de tributo. Entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, fueron dados en encomienda varios pueblos entre los que estaba Uspantán, a la señora Maria Rodríguez de Chinchilla.

 En 1,560 se construyó la iglesia católica. En esa época Uspantán tenía aproximadamente 700 habitantes, pero 100 años después contaba solamente con 298, posiblemente como resultado de la época en la que se aplicó el corregimiento y muchos pobladores se alejaron hacia el lado nororiente del Municipio. El sistema de corregimientos consistía en la designación de funcionarios locales llamados corregidores y más tarde alcaldes mayores. Tenía similitudes con la encomienda: la explotación de los indígenas por trabajos forzados y los tributos.

 Los corregidores recibían grandes cantidades de alimentos y bienes materiales que luego eran vendidos, obteniendo grandes ganancias. Estos funcionarios tenían un sueldo para que no hubiera malversación de los tributos al Rey. Esta fue una de las peores épocas para la población Maya porque se les exigían más trabajo y tributos. 

Uspantán fue reconocido como Municipio el 11 de octubre de 1,825 por la primera Asamblea Nacional Constituyente, al decretarse la Ley Cuarta, perteneciendo al departamento de Totonicapán, antes llamado alcaldía mayor de Totonicapán. El 12 de agosto de 1,872 se creó el departamento de Quiché con municipios desmembrados de Totonicapán y Sololá, entre los que se incluyó a Uspantán.

El 5 de enero de 1,984, por Acuerdo Gubernativo 1-84, se segregó una parte del territorio de Uspantán y se formó el Municipio de Chicamán y un año más tarde por medio del Acuerdo Gubernativo 722-85 se segregó otra parte de su territorio para la creación del Municipio de Ixcán. 

La historia del Municipio de Uspantán está marcada por acontecimientos que han causado dolor, muerte y destrucción entre sus habitantes. En el año 1,976 un terremoto causó destrozos incalculables en todo el territorio municipal, fenómeno que se repitió el día 10 de octubre de 1,985 destruyendo casi el 90% de las viviendas de la Cabecera Municipal. 

En la década de los 80, sufrió una de las épocas más trágicas de su historia, al convertirse junto con otros pueblos del Quiché en escenario del conflicto armado interno, el cual finalizó con la firma de los acuerdos de paz el 29 de diciembre 1996. 

En esa década muchas aldeas fueron víctimas de la política de tierra arrasada, lo que obligó a sus habitantes a buscar seguridad en el centro urbano y abandonar sus casas y terrenos. Actualmente muchas de estas familias forman parte de la población urbana, mientras que algunos retornaron a sus lugares de antaño.

 En la memoria colectiva de Uspantán es imborrable la noche en que fueron masacrados alrededor de 55 campesinos en la carretera que conduce de Calanté a Macalajau. Eran personas originarias del área rural instaladas en la Cabecera Municipal que decidieron ir a traer algunas pertenencias y víveres, sin imaginarse que jamás regresarían al lugar donde los esperaba su familia.

 Es motivo de orgullo para este Municipio el hecho que en la Aldea Laj Chimel nació en el año 1,959 la Premio Novel de La Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum.

 

Visita la Página de www.ebiguatemala.org y conoceras más de nuestra cultura

Introducción    Objetivos    Historia    Lugares Turisticos    Galeria de Fotos   Personajes de Uspantán    Portada

Uspantán, departamento de El Quiché, Guatemala, Centro América

_____________________________________________________________________________________________